domingo, 25 de abril de 2010

VII PUJADA A MONTÍ (20100425)

.
.
Ultima cita con el crono antes de la Marató i Mitja. El recorrido es el mismo de años anteriores y ya se ha convertido en un clásico. No es muy exigente en su conjunto, pero si que lo es la primera subida y parte del descenso de la segunda subida. Como siempre, para quitarse el sombrero el montaje del control "sin colesterol" de las proximidades de la ermita de Sta bárbara.
.
Por lo que al resultado se refiere, solo he podido bajar un par de minutos el crono del año pasado (2h:34'), pero las sensaciones han sido mejores durante, y después de la carrera.
.
.
.
.
.
.
.
.

sábado, 17 de abril de 2010

ALMASSORA - LLUCENA (20100417)

.
.
.
Hoy era la cita para la XII Pujada a Peu Almassora Penyagolosa de 58 Km y 2500 m de desnivel positivo organizado por el Club de mi pueblo (Club de Atletisme La Panderola). Medio centenar de participantes, entre miembros del Club e invitados, nos hemos dado cita en la salida (a las 6 de la madrugada).
.
Las previsiones meteorológicas no eran muy favorables, y se han confirmado las peores consecuencias. Salida con la esperanza que la lluvia no forzase la retirada precipitada. Hasta Alcora hemos ido sin lluvía. Hasta Llucena con una fina y penetrante lluvia, pero una vez allí la cosa ha empeorado bastante, unido a una intensa niebla que apenas permitía ver a escasos metros de distancia. Llegado ese momento, se ha tomado la decisión de no continuar dado que comenzar desde allí el ascenso hasta El Mas de la Costa, La Lloma Saltadora y La Banyadera podría acarrear consecuencias no deseadas para un grupo de gente tan numeroso y variado en cuanto a condiciones físicas y ritmos.
.
Por tanto, comida relajada y tranquila en Llucena (con café y todo) y regreso para casa. El próximo año lo intentaremos de nuevo. El año pasado no pude pasar de la Banyadera por la nieve, y este año hemos empeorado. Esperemos tener más suerte en el 2011.
.
.
Foto de familia antes de la salida
.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

lunes, 12 de abril de 2010

UTP (ULTRATRAIL DE LA PLANA) - 2ª PARTE (20100412)

.
.
El antiguo monasterio de los Carmelitas del Desierto de las Palmas
.
Para finalizar las vacaciones "pascueras" que mejor manera que un "largo" de esos que quitan el hipo. Nada más ni nada menos que la segunda parte del "Ultra Trail de la Plana". Algo más de 31 km y de 2000 m de desnivel positivo, variado, divertido y al mismo tiempo exigente.
.
Realizado todo caminando, sin correr. Para ello, he invertido 7 horas y 49 minutos más 35 minutos de parada entre el almuerzo y la comida.
.
.
Vértice geodésico de Raca con el Morico, el Coll de la Mola y el Bartolo al fondo
.
He realizado 2 pequeñas modificaciones respecto del trayecto original: la primera, alrededor del Km 22,5; para llegar al Coll de la Mola se hace por senda, eliminando el tramo por la pista de Bruno. La segunda, una variación de recorrido (alrededor del Km 24,5) de unos 400 m en la senda que baja hacia el Barranc de la Mola.
.
.
Entre nubes, hoy el la cima del Bartolo
.
.
.
.
.
.

domingo, 11 de abril de 2010

IV MARXA PER MUNTANYA DE AZUÉBAR (20100411)

.
.
.
La primera ocasión en que participo en esta carrera. Me dijeron que era bastante corredora, pero en ningún momento me hubiese imaginado hasta qué punto. Creo que hoy he batido mi "record" de media por Km en una carrera de montaña (7':07" por Km en una distancia de 18,4 Km y un tiempo total de 2 horas y 11 minutos). Eso si, el recorrido me ha gustado mucho. Totalmente recomendable.
.
.

jueves, 8 de abril de 2010

PARRETA - BARTOLO - LES SANTES - COLL DE LA MOLA (20100408)

.
.
Les Agulles
.
"Megapaseo" hoy por el desierto. Quería probar ya en serio algo del material: la mochila, el "pack" de equilibrio delantero, los bastones; y sobre todo, rodar con lastre (1,5 l del camel + 2 botellas de 750 + 1 Kg extra.
.
El recorrido es bastante "corredor", tiene muchos tramos de pista. La subida por el Barranco de la Comba ha mejorado bastante desde la última vez que pasé por allí hace casi un año. Se nota que está muy transitada y además la han limpiado recientemente.
.
VISTA DE LES "AGULLES" Y EL BARTOLO DURANTE EL ASCENSO
.
RECORRIDO: Barranco de la Parreta (junto AP7) - camino de la Magdalena - Mas de Salandó - Barranco de la Comba - Camino de Miravet - Font Tallá - Alt de Colomer - Bartolo - Les Santes - La Pobla - pista Bruno - Coll de la Mola - La directa - Urbanización El refugio - La Matadora - Urbanización Las Palmas.
.
..
.
.
..
.

miércoles, 7 de abril de 2010

RÁPITA - VÉRTICE GEODÉSICO - ESPADÁN (20100406)

.
.
Lugar de inicio de la ruta: parking de la nevera (ctra Alcudia - Algimia)

Para completar el "cresteo" de este tramo de la sierra de Espadán después de las dos salidas de Jueves y Viernes Santo, solo faltaba el tramo intermedio entre el Rápita y el pico de Espadán pasando por el Vertice Geodésico.
.
Recorrido espectacular, como los días anteriores, exigente (1000 m de desnivel en apenas 12 Km), pero totalmente recomedable.
.
Panorámica con el vértice geodésico y el pico de Espadán al fondo
.
RECORRIDO: nevera - Rápita - nevera - vértice geodésico - pico Espadán - Vertice geodésico - nevera.
.
.
.
.
..
.

lunes, 5 de abril de 2010

LOS NÚMEROS DEL TRAIL MAESTRAT EXTREM (TME)

.
Al igual que ya he hecho anteriormente con otras carreras, aquí teneis la información sobre el Trail Maestrat Extrem (TME). Para cada perfil realizado se anexa el correspondiente enlace al Wikiloc a fin de que podais descargar el/los tracks que querais según vuestros gustos o necesidades (según el GPS que vais a llevar).
.
En primer lugar, se expone el perfil completo. El track completo tiene unos 6000 puntos por lo que no es recomendable cargarlo tal cual al GPS.
.
Después, le siguen dos perfiles correspondientes a las dos mitades, aunque no son iguales en cuanto a kilometraje. Para los que seais propietarios del FR 305, FR 405, FR 310 XT os aconsejo que os descargueis estas dos mitades. Ninguna de ellas posee excesivos puntos, con lo cual no creo que se quede "colgado", y el track sigue manteniendo una buena definición.
.
Por último, y para los que vayan a llevar el Foretrex 401 o un GPS de mano, he fragmentado el recorrido completo del TME en 6 partes cuyos tracks tienen todos menos de 500 puntos. Las partes fragmentadas se ha intentado que coincidan con avituallamientos o poblaciones. De esa forma, los cambios de track siempre deberás realizarlos coincidiendo con esos lugares. Todos los fragmentos presentan bastante buena definición.
.
Para finalizar, un consejo. Si el track que vosotros grabareis no os importa demasiado el conservarlo, no hagas nada. Eso si, si quieres estudiarlo o verlo a posteriori, y puesto que se trata de muchas horas de grabación de puntos, convine que vayas guardando tramos realizados cada cierto tiempo. En el caso de los FR es suficiente que cada 7-8 horas finalices el ejercicio y comiences otro nuevo. Después Al descargarlos tendrás varios trozos que se pueden unir fácilmente con el MAPSOURCE. En el caso del Foretrex 401 y de los GPS de mano, conviene que guardes el track como máximo cada 4 horas (ya que lo reduce a 500 puntos cuando lo guarda), ya que de lo contrario puedes perder definición. Al mismo tiempo que guardes, borra el "tracklog" para que comience de nuevo. El "tracklog" de la mayoría de GPS de mano solo admite 10000 puntos y a partir de las 20 horas de grabación (más o menos), te irá borrando los datos de inicio para poder seguir grabando. Otra posibilidad es que cuando calcules que te falten 18-20 horas para llegar a meta, dejar de guardar y se quedará toda la información en el "tracklog" (el cual no debes borrar hasta que lo descargues al ordenador) y los varios trozos que hayas guardado con anterioridad. Después de descargados todos ellos, también se pueden unir con el Mapsource.
.
En el siguiente TUTORIAL, se explica como descargar los tracks de wikiloc y cargar en los distintos GPS.
..
.
TME - PERFIL COMPLETO
.
.(Doble click en las imágenes para ampliar)
.(Perfiles elaborados con el programa "PERFILS" de Rubén Pérez Llorens)
.
.
.
.
TME (1ª MITAD) : ALBOCASSER - ARES
.
.
.
.
.
TME (2ª MITAD) : ARES - ALBOCASSER
.
.
.
.
.
TME 1 : ALBOCASSER - SERRA D' EN SEGURES (500 PUNTOS)
.
.
.
.
.
TME 2 : SERRA D' EN SEGURES - CULLA (500 PUNTOS)
.
.
.
.
.
TME 3 : CULLA - ARES (500 PUNTOS)
.
.
.
.
.
TME 4 : ARES - BALNEARI DE L' AVELLA (500 PUNTOS)
.
.
.
.
.
TME 5 : BALNEARI DE L' AVELLA - TIRIG (500 PUNTOS)
.
.
.
.
.
TME 6 : TIRIG - ALBOCASSER (500 PUNTOS)
.
.
.
.
.

LOS NÚMEROS DEL ULTRA TRAIL MUNTANYES D' ALACANT (UTMDA) Y DEL TRAIL DE LA MITJA LLUNA (TMLL)

Al igual que ya he hecho anteriormente con otras carreras, aquí teneis la información sobre el Ultra Trail Muntanyes d' Alacant (UTMDA) y del Trail de la Mitja Lluna (TMLL). Para cada perfil realizado se anexa el correspondiente enlace al Wikiloc a fin de que podais descargar el/los tracks que querais según vuestros gustos o necesidades (según el GPS que vais a llevar).
.
En primer lugar, se expone el perfil completo. Sale más distancia y desnivel de los anunciados por la organización (eso no quiere decir que tenga yo razón), puede que haya cometido algún error (yo, por supuesto).
.
Después, le siguen dos perfiles correspondientes a las dos mitades. La segunda mitad del UTMDA corresponde al recorrido íntegro del TMLL. Por tanto, tiene doble validez, para los que vayan al primero, y para los que vayan al segundo. Para los que seais propietarios del FR 305, FR 405, FR 310 XT os aconsejo que os descargueis estas dos mitades. La primera, la he filtrado a 3284 puntos y la segunda a 3027 puntos. No son excesivos puntos, con lo cual no creo que se quede "colgado", y el track sigue manteniendo una buena definición.
.
Por último, y para los que vayan a llevar el Foretrex 401 o un GPS de mano, he fragmentado el recorrido completo del UTMDA en 9 partes y el recorrido del TMLL en 4 partes cuyos tracks tienen todos menos de 500 puntos. Las partes fragmentadas coinciden con los tramos establecidos por la organización en el libro de navegación. De esa forma, los cambios de track siempre deberás realizarlos coincidiendo con los avituallamientos o puntos de control. Todos los fragmentos presentan bastante buena definición.
.
Para finalizar, un consejo. Si el track que vosotros grabareis no os importa demasiado el conservarlo, no hagas nada. Eso si, si quieres estudiarlo o verlo a posteriori, y puesto que se trata de muchas horas de grabación de puntos, convine que vayas guardando tramos realizados cada cierto tiempo. En el caso de los FR es suficiente que cada 7-8 horas finalices el ejercicio y comiences otro nuevo. Después Al descargarlos tendrás varios trozos que se pueden unir fácilmente con el MAPSOURCE. En el caso del Foretrex 401 y de los GPS de mano, conviene que guardes el track como máximo cada 4 horas (ya que lo reduce a 500 puntos cuando lo guarda), ya que de lo contrario puedes perder definición. Al mismo tiempo que guardes, borra el "tracklog" para que comience de nuevo. El "tracklog" de la mayoría de GPS de mano solo admite 10000 puntos y a partir de las 20 horas de grabación (más o menos), te irá borrando los datos de inicio para poder seguir grabando. Otra posibilidad es que cuando calcules que te falten 18-20 horas para llegar a meta, dejar de guardar y se quedará toda la información en el "tracklog" (el cual no debes borrar hasta que lo descargues al ordenador) y los varios trozos que hayas guardado con anterioridad. Después de descargados todos ellos, también se pueden unir con el Mapsource.
.
En el siguiente TUTORIAL, se explica como descargar los tracks de wikiloc y cargar en los distintos GPS.
.
.
UTMDA : COMPLETO
.
(DOBLE CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)
(Perfiles elaborados con el programa "PERFILS" de Rubén Pérez Llorens)
.
.
.
.
UTMDA : 1ª MITAD
.
.
.
.
.
UTMDA : 2ª MITAD / TMLL : COMPLETO
.
.
.
.
.
UTMDA : 1
.
.
.
.
.
UTMDA : 2
.
.
.
.
.
UTMDA : 3
.
.
.
.
.
UTMDA : 4
.
.
.
.
.
UTMDA : 5
.
.
.
.
.
UTMDA : 6 / TMLL : 1
.
.
.
.
.
UTMDA : 7 / TMLL : 2
.
.
.
.
.
UTMDA : 8 / TMLL : 3
.
.
.
.
.
UTMDA : 9 / TMLL : 4
.
.
.
.

domingo, 4 de abril de 2010

COMO DESCARGAR TRACKS DE WIKILOC Y CARGARLOS AL FR 305, FR 405, FR 310 XT, FORETREX 401, ETREX, DAKOTA, OREGON, ETC...

A continuación voy a exponer como se pueden descargar rutas de Wikiloc para después cargarlas en el FR 305, FR 405, FR 310 XT, FORETREX 401, o cualquier otro GPS de mano Garmin (Etrex, Dakota, etc…..).

Una vez ya LOCALIZADO EL TRACK EN WIKILOC , aparecerá una imagen similar a la siguiente:

.

(Doble click sobre las imágenes para ampliar)

Pulsa descargar. Te pedirá usuario y contraseña. Si no tienes cuenta en wikiloc, te das de alta y podrás acceder. Una vez dentro, aparecen varias opciones para la descarga:


Si solo pretendes descargar el track y cargarlo al FR 305, FR 405 o FR 310 XT, selecciona la opción “En formato TCX (Training Center Database XML)”.

Si lo quieres descargar para mandarlo al Foretrex 401, cualquier otro GPS de mano Garmin , o modificarlo y editarlo antes de cargarlo en el FR 305, FR 405 o FR 310 XT, selecciona la opción “En formato GPX”. En cuanto a los puntos, yo te aconsejo que selecciones la opción “Track original” (en este caso tiene 1741 puntos). El descargar un track simplificado a 500 puntos tiene el inconveniente de que si el track es grande (más de 25-30 Km), simplifica en exceso el recorrido (elimina curvas y peca de excesivos tramos rectos) y se puede perder definición e inducir a error cuando estemos realizando el recorrido. Si lo descargas en múltiples tracks de 500 puntos, te corta el track solo por el número de puntos (caigan donde caigan y sin tener en cuenta avituallamientos, núcleos poblados, etc). Por ejemplo, en el track de la imagen, se generarían tres tracks de 500 puntos y uno de 241 puntos. Pienso que tampoco es muy práctico, Más adelante explicaré como solucionar este problema con el Mapsource.

En las opciones de descarga, viene seleccionada por defecto el incluir las localizaciones (waypoints), es conveniente descargarlos. Una vez ya tengas el track descargado, guárdalo en una carpeta. Ahora vamos por partes:


COMO CARGAR EL TRACK EN EL FR 305, FR 405 Y FR 310 XT


Abre el TRAINING CENTER, selecciona la pestaña trayectos, ves al menú archivo/importar/trayectos.

.

Se abrirá un cuadro diálogo, busca la carpeta donde has guardado el track descargado en formato TCX. Si no te aparece el fichero (como si no estuviera) ves a la carpeta y modifica el nombre añadiendo la extensión .TCX al nombre previo. Una vez cargado el trayecto, aparecerá ya en la parte izquierda de la pantalla, dentro de la carpeta trayectos.

.

En este caso aparece con el nombre de AÍN-BARRANCO. Si quieres cambiarle el nombre antes de mandarlo al GPS, ahora es el momento: selecciona el camino con el ratón/pulsa el botón derecho/editar trayecto y procura ponerle un nombre lo más corto posible.

Conecta el FR 305, FR 405 o el USB del 310 XT al ordenador (antes borra los trayectos que tengas guardados en el reloj, caso de que tengas alguno) y pulsa el botón de enviar al dispositivo o ves al menú archivo/enviar a un dispositivo. Después de unos segundos aparecerá la siguiente imagen:


En la parte izquierda del cuadro diálogo, aparecen todos los trayectos que tienes disponibles en el Training Center. Los que muevas a la parte derecha mediante la flecha que aparece en el centro, son los que se cargarán en el reloj GPS. Fíjate que debajo del cuadro de la derecha aparece el porcentaje de memoria que ocupa el/los trayectos. Evidentemente, no debes superar el 100% de la capacidad de memoria. Cuando finalices la selección, pulsa “OK”, comenzará la transmisión. Una vez finalizada, es importante que te aparezca el siguiente mensaje:


Desconecta el GPS del ordenador y realiza una última comprobación: en el menú del reloj ves a entrenamientos/recorridos y comprueba que está cargado, selecciónalo y vuelve a seleccionar mapa (en el caso del 305 y 310, pero no el 405). Comprueba que la silueta del recorrido es la misma que en la pantalla del ordenador.

Cuando vayas a realizar el trayecto: entrenamiento/recorridos/realizar recorrido.

Si no has ido nunca por la zona del recorrido o no tienes claro el punto exacto de inicio, es conveniente que antes te familiarices con el mismo. Para ello, puedes “sobrevolar” previamente el recorrido con el Google Earth. Para ello, debes tenerlo INSTALADO y estar conectado a internet en el momento de realizar el “vuelo”. Para ello ves al menú ver/ver en Google Earth.


NOTA: aunque no tengas el Foretrex 401, u otro GPS de mano, te interesa leer lo que aparece en el apartado siguiente en lo concerniente al filtrado de caminos con el Mapsource. Puede ser de utilidad para simplificar caminos que vayas a cargar al FR 305, FR 405 Y FR 310 XT. Si cargas caminos de más de 4000-4500 puntos puede que el reloj se te quede “colgado” durante el recorrido. Para ello, puedes hacer uso del TCX CONVERTER para la conversión de formato de TCX a GPX (o viceversa) y modificarlo con el MAPSOURCE (PARTE 1 Y PARTE 2).


COMO CARGAR EL TRACK EN EL FORETREX 401 U OTRO GPS DE MANO GARMIN (ETREX, DAKOTA, ETC…)


Abre el Mapsource y posteriormente abre el fichero que habías guardado en la carpeta en formato GPX, o haz doble click directamente sobre el fichero de la carpeta y se abrirá automáticamente el Mapsource. La imagen debe ser similar a la siguiente:



Fíjate en la parte izquierda de la pantalla, aparecen 4 pestañas (mapas, waypoints, rutas y caminos). Selecciona la pestaña caminos y el camino que has cargado en el Mapsource. Aparecerá el camino en negro en la pestaña, y sobre el mapa aparecerá resaltado en amarillo. El aspecto del fondo del mapa dependerá de la cartografía que tengas instalada (MAS INFO SOBRE CARTOGRAFIA). Si no puedes ver el camino, sitúa el ratón sobre el nombre en la pestaña caminos, botón derecho del ratón/mostrar camino seleccionado en el mapa. Llegado este punto, se plantean varias cuestiones:

Tanto el Foretrex 401 como cualquier otro GPS de mano, no admite la carga de cualquier track de más de 500 puntos. En este caso tiene 1741 puntos, por lo que no es posible cargarlo. Si lo hubiéramos descargado de Wikiloc reducido a 500 puntos ya estaría solucionado. Lo he hecho de esta manera para mostraros como se puede “filtrar” un track con el Mapsource y quitarle puntos. En ocasiones vale la pena realizar manualmente la simplificación o filtrado.

Para ello, selecciona el camino en la pestaña caminos, botón derecho del ratón/propiedades de camino. Aparecerá la siguiente imagen:

.


En el cuadro diálogo “propiedades de camino” aparece un botón que pone “filtrar”, púlsalo. El nuevo aspecto de la pantalla es el siguiente:


Observa que hay varias opciones en el filtrado. En este caso debes seleccionar la que pone “puntos máximos” y colocar en la casilla en blanco la cifra “500”. Pulsa aceptar. El programa realiza un filtrado inteligente y elimina aquellos puntos que él considera accesorios para describir el trayecto, y lo dejará como máximo en 500 puntos. En este caso, después de filtrar lo ha dejado en 227 puntos. Demasiado pocos para mi gusto. Por tanto vamos a repetir el proceso de otra manera.

Pulsa cancelar en el cuadro diálogo y este desaparecerá. Vuelve a seleccionar el camino con el botón derecho del ratón/propiedades de camino/filtrar. Ahora en lugar de seleccionar puntos máximos, selecciona la opción “Automático”. Junto a ella existe una barra deslizante que pone “Menos puntos” a la izquierda y “Más puntos” a la derecha. Desplaza la barra hacia la izquierda al máximo, como aparece en la imagen. Pulsa aceptar. Ahora el programa realiza un primer filtrado “inteligente” con el mínimo de puntos posible. Puedes hacer varias pruebas con distintas posiciones de la barra deslizante y verás cómo va variando el número de puntos después del filtrado. Como en este caso queremos quitarle bastantes puntos, por eso he elegido la opción de menos puntos.

Realizado un primer filtrado automático el camino queda en 682 puntos, lo cual no es suficiente. Pulsa aceptar y desaparecerá el cuadro diálogo pero el camino permanece ya con esos 682 puntos (y no los 1742 puntos iniciales). Repite el proceso para realizar un segundo filtrado “automático” y el camino quedará en 517 puntos, lo cual es todavía insuficiente. En el tercer filtrado, el camino queda en 483 puntos, que a la postre son menos de 500 y ya se puede cargar al GPS y tiene más definición que los 227 puntos a los que lo había dejado el filtrado de “puntos máximos”.

Si te interesa conservar el camino filtrado, debes guardarlo: archivo/guardar como.

Si vas a cargarlo a un GPS de mano (el 401 no admite mapas), ves al menú editar/seleccionar mapas alrededor del camino y verás como el fondo del mapa cambia a color rosado. De esta manera se cargarán también los mapas en el GPS.

Ahora conecta el Foretrex 401 o el GPS de mano al ordenador y pulsa el botón de la barra de herramientas de enviar a dispositivo o ves al menú transferir/enviar a dispositivo. Aparecerá la siguiente imagen:


Pulsa enviar. Una vez finalizada la transmisión, debe aparecer un mensaje de confirmación de la correcta recepción.

Dado que el Foretrex se comporta (al conectarlo al ordenador) como un disco duro externo o un lápiz USB, al desconectarlo del PC debes hacerlo en modo “extracción segura del dispositivo”. Del mismo modo, aparece un icono en “Mi PC” que representa al dispositivo. Pulsando sobre él puedes abrir la carpeta denominada “GPS” y ver todo lo que hay en el mismo.

Cuando vayas a realizar el recorrido ves a la página menú principal/tracks/lista guardada/selecciona el track/navegar/a fin (si seleccionas a inicio lo hace a la inversa, desde el final hacia el inicio).

En el caso de un GPS de mano, busca en el menú principal o en el manual de instrucciones cómo navegar (lamento no ayudarte ya que no poseo ninguno). El procedimiento no diferirá en exceso del expuesto para el Foretrex 401.

Si no has ido nunca por la zona del recorrido o no tienes claro el punto exacto de inicio, es conveniente que antes te familiarices con el mismo. Para ello, puedes “sobrevolar” previamente el recorrido con el Google Earth. Para ello, debes tenerlo INSTALADO y estar conectado a internet en el momento de realizar el “vuelo”. Para ello ves al menú ver/ver en Google Earth.

Más info en el resto de TUTORIALES.